ACTIVIDAD 1: " EL CUBO DE LOS SONIDOS"
CREAR UN CUBO DE CARTULINA Y DIBUJAR ANIMALES EN SU CARAS.
FORMAR UNA RONDA EN FAMILIA. POR TURNOS, CADA INTEGRANTE TENDRÁ QUE LANZAR EL CUBO MÁGICO, OBSERVAR QUE ANIMALES SALEN E IMITAR EL SONIDO ONOMATOPÉYICO DEL MISMO. TAMBIÉN DEBERÁN DESPLAZARSE POR LA CASA, IMITANDO LOS MOVIMIENTOS DEL ANIMAL.
ACTIVIDAD 2: “¡ESCUCHO SONIDOS EN CASA!"
SENTARSE EN SILENCIO POR UN MINUTO. ¿QUÉ ESCUCHAN A SU ALREDEDOR?
LUEGO LOS NIÑOS PUEDEN DIBUJAR LO ESCUCHADO O LOS ADULTOS ANOTAR LAS OBSERVACIONES DE LOS NIÑOS EN UNA HOJA DE PAPEL.
POR ÚLTIMO TRATAR DE IMITAR LOS SONIDOS ESCUCHADOS.
ACTIVIDAD 3: “ME DEJO LLEVAR POR LA MÚSICA"
COLOCAR SOBRE LA MESA DIFERENTES OPCIONES: LÁPICES DE COLORES, CRAYONES, TEMPERAS, FIBRAS, DIFERENTES TAMAÑOS DE PAPEL.
MIENTRAS SE ESCUCHA LA MÚSICA QUE SE SUGIERE A CONTINUACIÓN, PINTAR LIBREMENTE LO QUE SE VAN IMAGINANDO.
ACTIVIDAD 4: "EL BAILE DE LAS ESTATUAS"
- SE COLOCARÁ LA MÚSICA CON VOLUMEN SUFICIENTE PARA QUE LOS PARTICIPANTES BAILEN SIN PARAR. EL ENCARGADO DE LA MÚSICA DETENDRÁ EL SONIDO EN CUALQUIER MOMENTO Y LOS PARTICIPANTES DEBERÁN QUEDARSE TOTALMENTE QUIETOS.
- EL ORGANIZADOR DEL JUEGO PASARÁ A OBSERVAR A LOS PARTICIPANTES Y QUIÉN COMETA EL ERROR DE MOVER ALGUNA PARTE DE SU CUERPO (INCLUIDO TAMBIÉN PESTAÑEO), SERÁ SEPARADO DEL GRUPO.
- EMPIEZA DE NUEVO LA MÚSICA Y CONTINÚA ASÍ LA ELIMINACIÓN DE MÁS PARTICIPANTES HASTA LLEGAR AL GANADOR, QUIÉN SERÁ PREMIADO CON UN REGALO SORPRESA.
ACTIVIDAD 5: “DETECTIVES DE SONIDO”
NECESITAMOS: CINCO OBJETOS QUE PUEDAN ENCONTRAR
ALREDEDOR DE LA CASA, COMO UNA HOJA DE PAPEL, UNA ENGRAPADORA, UNA PELOTA, UN
MANOJO DE CANICAS, UN LIBRO.
- MANTENER LOS OBJETOS OCULTOS. EL ADULTO LE DIRÁ A LOS NIÑOS QUE SERÁN “DETECTIVES DE SONIDOS” Y TENDRÁN QUE IDENTIFICAR UN OBJETO SÓLO POR EL SONIDO QUE VAN A PRODUCIR CON ÉSTE.
- EL NIÑO/A DEBE CERRAR LOS OJOS, Y EL ADULTO, POR DETRÁS HARÁ UN SONIDO CON UNO DE LOS OBJETOS. POR EJEMPLO: ARRUGAR, ONDEAR O RASGAR EL PAPEL; ABRIR LA ENGRAPADORA O PRESIONARLA; TIRAR Y ATRAPAR, REBOTAR O GOLPETEAR LA PELOTA.
- LUEGO SE LES PREGUNTARÁ: *¿QUÉ ESCUCHAN? *¿QUÉ CREEN QUE HICE PARA PRODUCIR ESE SONIDO? ¿QUÉ LES HACE PENSAR QUE EL SONIDO VIENE DE (LA HOJA) Y NO DE (LA PELOTA).
- MOSTRARÁN LOS OBJETOS A LOS NIÑOS/AS CUANDO LOS ADIVINEN.
ACTIVIDAD 6: “LA MIEL CON EL OSO”. ESCUCHAMOS LA CANCIÓN.
- PARA REPRESENTAR AL OSO CUANDO ENTRA EN ESCENA, PODEMOS INFLAR LOS CACHETES COMO SI ESTUVIERAN LLENOS DE COMIDA. Y CUANDO APARECE LA ABEJA, PODEMOS SIMBOLIZAR SU VUELO CON LOS BRAZOS, O CON UN MOVIMIENTO OSCILANTE DE CABEZA O DE MANO.
- TAMBIÉN, PODEMOS REALIZAR TÍTERES DIBUJANDO A LOS PERSONAJES DE LA CANCIÓN EN UNA HOJA. LOS RECORTAMOS Y COLOCAMOS UN PALO DE BROCHETTE POR DETRÁS.
ACTIVIDAD 7: “RITMO CON COLORES”
A) RECORTO CÍRCULOS/ CUADRADOS EN CARTULINA DE DIFERENTES COLORES (ROJO, AMARILLO, VERDE Y AZUL), O EN UNA HOJA BLANCA Y LUEGO LOS PINTO.
B) LOS COLOCO EN LA MESA O EN EL PISO, UNO AL LADO DEL OTRO.
OBSERVAMOS EL VIDEO, COPIANDO LAS SECUENCIAS RÍTMICAS QUE PROPONE LA SEÑO MARCIA. LA IDEA ES GOLPEAR CON LA MANO SOBRE EL COLOR QUE SE INDICA.
ACTIVIDAD 8: CONSTRUIMOS EN FAMILIA ALGUNOS COTIDIÁFONOS (INSTRUMENTOS REALIZADOS CON OBJETOS COTIDIANOS).
EJEMPLOS:
ACTIVIDAD 9: "RITMO CON COLORES" ¡AHORA CON LOS PIES!
A) OBSERVAR EL VIDEO Y COPIAR LAS SECUENCIAS RÍTMICAS QUE PROPONE LA SEÑO MARCIA, PERO ESTA VEZ, LO HACEMOS CON LOS PIES.
B) INVENTAR UNA SECUENCIA CON LOS PIES: PODEMOS INCLUIR VARIACIONES COMO SALTAR, TOCAR LOS COLORES CON LA PUNTA DE LOS DEDOS, CON EL TALÓN, HACERLO CON UN PIE, CON EL OTRO, CON LOS DOS JUNTOS, DAR PISADAS FUERTES O SUAVES.
¡CANCIONERO!
•
“HOLA, HOLA”. CANCIÓN PARA SALUDARNOS EN EL JARDÍN.
•
“POPURRÍ DE LAS MANOS”
• “YO
ME MUEVO HACIA ADELANTE”
•
“TRUNCHI, TRU-TRUNCHI” - ¿SE ANIMAN A CANTAR ESTA CANCIÓN CON EL DEDO “PAPA”, EL DEDO
“MAMÁ” Y EL DEDO “BEBÉ”?

Muy divertidas las propuestas ! Nos encantó jugar al cubo de los sonidos. Gracias seño !!
ResponderEliminarQUE LINDO FAMILIA!! GRACIAS A USTEDES POR LA DISPOSICIÓN!
ResponderEliminarA alma le encantó la canción del oso y la abeja, no sólo cambiamos roles entre nosotros, sino q incorporamos al perro a los correteos por la casa. Gracias seño Mar!
ResponderEliminarDivino lo del cotidiafono! Manu lo hizo muy bien!
ResponderEliminarQue suerte!!! Es muy sencillo de hacer y muy divertido para acompañar ritmos!!
ResponderEliminarMUY DIVERTIDO ALMA Y FAMILIA!!! MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR, SEÑO MARCIA MUY AGRADECIDA POR SUS APORTES!
ResponderEliminar