martes, 24 de marzo de 2020

"ENTRE TODOS PREVENIMOS" El dengue


DURANTE LAS PRIMERAS SEMANAS DE CLASE ESTUVIMOS HABLANDO SOBRE LO QUE LOS NIÑOS/AS CONOCEN SOBRE EL MOSQUITO Y TAMBIÉN APRENDIENDO COMO PREVENIR QUE LOS MISMOS ESTÉN CERCA NUESTRO, NOS PIQUEN O QUIERAN VIVIR EN NUESTRAS CASAS O JARDÍN .

PROPUESTA 1: OBSERVAR NUEVAMENTE LOS VIDEOS MIRADOS EN LA SALA PARA REFRESCAR IDEAS: 





PROPUESTA 2: VER LAS IMÁGENES DISPUESTAS A CONTINUACIÓN DEL MOSQUITO COMÚN Y DEL MOSQUITO QUE TRASMITE LA ENFERMEDAD "DENGUE".


MOSQUITO COMÚN: 


MOSQUITO TRANSMISOR DEL DENGUE: 















DIALOGAR SOBRE SUS DIFERENCIAS:

MOSQUITO (CULEX PIPIENS) COMÚN: ES LA ESPECIE MÁS HABITUAL Y NUMEROSA. NOS PICA GENERALMENTE A LA NOCHE. MIDE ENTRE 3 Y 7 MILÍMETROS (DE MENOR TAMAÑO QUE EL DEL DENGUE). SI NOS PICA NOS SALE UNA RONCHA PERO NO NOS ENFERMAMOS.

MOSQUITO (AEDES AEGYPTI) TRANSMISOR DEL DENGUE:  ES DE COLOR NEGRO Y EN SU CUERPO TIENE UNA LÍNEA BLANCA QUE RECORRE SU ABDOMEN HASTA LLEGAR A SU CABEZA Y TAMBIÉN TIENE MANCHAS BLANCAS EN SUS PATAS. SU TAMAÑO ES MAYOR AL DEL MOSQUITO COMÚN. 
SI NOS PICA Y ANTES HA PICADO A UNA PERSONA CON EL VIRUS DEL DENGUE, NOS TRASMITE  A NOSOTROS Y NOS ENFERMAMOS. 
GENERALMENTE PICA DE DÍA. 

PROPUESTA 3: CONFECCIONAMOS EN FAMILIA UN MOSQUITO CON MATERIALES RECICLABLES. ¡Y A JUGAR!

*PARA EL CUERPO Y LAS ALAS UNA BOTELLA.
*CON CARTULINA O PAPEL NEGRO LAS PATAS Y PICO.
*CON CARTULINA, PAPEL BLANCO O LIQUID PAPER LAS MANCHAS.


  



PROPUESTA 4: ESCUCHAMOS Y OBSERVAMOS EN FAMILIA EL VIDEO "A DESCACHARRIZAR", PARA TENER EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES.





PROPUESTA 5: REALIZAMOS UN RECORRIDO POR NUESTRAS CASAS (ADENTRO Y AFUERA) PARA OBSERVAR SI EXISTEN LUGARES DE RIESGO DE CONCENTRACIÓN PARA MOSQUITOS COMO BOTELLAS, BALDES, CHARCOS, LATAS, MACETAS, FLOREROS, GOMAS VIEJAS, TARRO DE COMIDA PARA ANIMALES, ENTRE OTROS.
EN CASO DE ENCONTRARLOS, ACTUAMOS COMO RECOMIENDA EL VIDEO VISTO ANTERIORMENTE, RELLENANDO CON ARENA O TIERRA, CONTROLANDO QUE EL AGUA PARA MASCOTAS ESTÉ LIMPIA, O BIEN DESHACIÉNDONOS DE ELLOS (DESCACHARRIZANDO).

PROPUESTA 6: OBSERVAR LAS SIGUIENTES IMÁGENES DE REPELENTES PARA MOSQUITOS (MÁS COMUNES) Y CONVERSAR ENTRE USTEDES SOBRE SUS NOMBRES, CUÁLES USAN Y CUÁLES NO EN CASA, PARA QUÉ SE USAN.


REPELENTE EN AEROSOL O CREMA:














DIFUSOR ELÉCTRICO, CON TABLETA:













ESPIRAL: 



PLANTA DE LAVANDA:













AEROSOL:



CITRONELA:





BOTÓN CITRONELA:

     

TAMBIÉN EXISTEN REPELENTES CASEROS, QUE FUNCIONAN DE IGUAL MANERA PARA PODER AHUYENTAR MOSQUITOS. 

LES DEJAMOS ALGUNAS RECETAS SI QUIEREN REALIZAR EL SUYO:

  • ACEITE Y ALCOHOL: EN UN VASO COLOCAR 2 CUCHARADAS DE ALCOHOL 96% CON 20 GOTAS DE ACEITE ESENCIAL DE LIMÓN, CANELA O RICINO, LUEGO FROTAR SOBRE LA PIEL CUIDANDO QUE NO TENGAN CONTACTO CON OJOS, NARIZ Y BOCA.
  • EUCALIPTO: EN UN LITRO DE AGUA AGREGAR 250 GRS DE HOJAS DE EUCALIPTO HERVIR DURANTE 45 MINUTOS Y CUANDO ESTÉ TIBIO O FRÍO COLOCAR POR TODAS LAS ZONAS DEL CUERPO QUE ESTÉN VISIBLES. ESTE REPELENTE TAMBIÉN SE PUEDE COLOCAR EN ÁREAS HÚMEDAS DE LA CASA, EN VENTANAS Y PUERTAS. 
  • CLAVO DE OLOR: EN UN LITRO DE AGUA, AGREGAR 3 CUCHARADAS DE ACEITE DE BEBÉ Y 30 CLAVOS DE OLOR, HERVIR, DEJAR ENFRIAR Y COLOCAR EN LAS ÁREAS DEL CUERPO QUE SE QUIERAN PROTEGER.
  • MANZANILLA: UN LITRO DE AGUA, CON 250 GRAMOS DE FLORES DE MANZANILLA PREVIAMENTE LAVADAS, LUEGO ESAS FLORES FROTAR POR LA PIEL CADA 2 HORAS.
  • LAVANDA: MEZCLAR CREMA HUMECTANTE CON 100 ML DE ACEITE DE LAVANDA Y COLOCAR SOBRE LA PIEL.

PROPUESTA 7: OBSERVAR EL SIGUIENTE VIDEO DE FUMIGACIÓN, EL CUAL MUESTRA CÓMO SE VAN DESINFECTANDO ESPACIOS A PARTIR DE HUMO O GAS. CHARLAR EN FAMILIA SOBRE LOS BENEFICIOS QUE TIENE REALIZAR FUMIGACIONES, LAS CUALES PREVIENEN LA PERMANENCIA DE MOSQUITOS Y DEL DENGUE. 




PROPUESTA 8: MIRAR LAS SIGUIENTES IMÁGENES DE LOS DIVERSOS OBJETOS QUE PUEDEN CONVERTIRSE EN CRIADEROS DE MOSQUITOS:




Y PARA FINALIZAR ESTA SECUENCIA DE ACTIVIDADES DONDE APRENDIMOS MUCHO ACERCA DE PREVENCIÓN DE MOSQUITOS Y DENGUE, LES PROPONEMOS QUE REALICEN UN CARTEL QUE HAGA REFERENCIA A LO TRABAJADO (CON LOS MATERIALES QUE TENGAN EN CASA, SI TIENE UN DIBUJO ALUSIVO MEJOR YA QUE ES MÁS COMPRENSIBLE PARA LOS NIÑOS/AS).
EL MISMO DEBERÁ SER TRAÍDO AL JARDÍN EN EL REGRESO A CLASES PARA  PEGARLO EN LA SALA. 

ALGUNOS EJEMPLOS: 







¡MANOS A LA OBRA!



8 comentarios:

  1. Aquí en casa observamos los videos junto a Adelina y recordó haberlos visto en la sala. Realizamos un mosquito con materiales que teníamos y con eso aprendió mucho más sobre el tema Dengue.

    ResponderEliminar
  2. A Martina (Tini) le encanto realizar el mosquito con materiales que teníamos en casa. Recordó el Video visto en clase.
    Muy linda tarea. Gracias

    ResponderEliminar
  3. con alfonsina vimos los videos . charlamos sobre el mosquito sintomas y como se trasmite . ella recuerda al chapulin colorado ❤ nos queda pendiente hacer el mosquito .

    ResponderEliminar
  4. HÁGANLO CUANDO PUEDAN, SEGÚN VARIOS COMENTARIOS COMPARTIDOS SE DIVIRTIERON MUCHO JUGANDO A QUE PICABA A VARIOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA!

    ResponderEliminar
  5. Cantamos y bailamos las canciones a diario. Hicimos el mosquito. Excelente propuesta para concientizar a nuestros pequeños.

    ResponderEliminar
  6. GENIAL! SI PUEDEN GUARDEN EL MOSQUITO PARA PRESENTARLO AL GRUPO CUANDO REGRESEMOS AL JARDÍN! MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE!

    ResponderEliminar