¡TENER EN CUENTA! LAS PREGUNTAS QUE ESTÁN DETALLADAS EN CADA ACTIVIDAD GUIARÁN A LOS NIÑOS/AS
PARA PODER INICIARSE EN LA COMPARACIÓN DE CANTIDADES. EL OBJETIVO ES QUE PUEDAN
COMPARAR Y DESCUBRIR DÓNDE HAY MUCHO, POCO Y DÓNDE NO HAY NADA.
NO ES NECESARIO
QUE RECURRAN AL NÚMERO, ES DECIR, NO HACE FALTA QUE DIGAN EMBOQUÉ 5 OBJETOS Y
VOS 6, SIMPLEMENTE CON LOS CUANTIFICADORES (HAY MUCHOS, POCOS, ALGUNOS, NADA,
POQUITOS) ES SUFICIENTE.
AHORA SI ¡A DIVERTIRSE!
PROPUESTA 1: “¡TORRE
DE BLOQUES!”
PARTICIPANTES:
DOS O MÁS.
MATERIALES:
BLOQUES.
EXPLICACIÓN
DEL JUEGO: SE LES PROPONDRÁ A LOS JUGADORES REALIZAR TORRES CON LOS BLOQUES
OFRECIDOS.
PREGUNTAS
PROBLEMATIZADORAS: LUEGO, SE PROCEDERÁ A PREGUNTAR: ¿QUÉ TORRRE ES MÁS
ALTA?, ¿CÚAL ES MÁS BAJA? ¿POR QUÉ? ¿DÓNDE HAY MÁS BLOQUES?, ¿DÓNDE MENOS?, ¿Y
SI HACEMOS DOS TORRES DE IGUAL ALTURA?
REGISTRAR EN
UNA HOJA LAS RESPUESTAS OFRECIDAS POR LOS NIÑOS/AS.
PROPUESTA 2: "JUEGO DE EMBOQUE"
OBSERVAR EL SIGUIENTE VIDEO CON LA EXPLICACIÓN DEL JUEGO Y LUEGO REALIZARLO EN EL HOGAR.
PROPUESTA 3: "¿CUÁNTO EMBOCAMOS?"
OBSERVAR EL SIGUIENTE VIDEO Y LUEGO REALIZARLO EN EL HOGAR CON LOS INTEGRANTES QUE DESEEN.
PROPUESTA 4: “DARLE DE COMER A LOS ANIMALES”
MATERIALES: SE UTILIZARÁN DOS RECIPIENTES GRANDES (PUEDEN SER CAJAS O CESTOS PARA ROPA). CADA RECIPIENTE REPRESENTA UN ANIMAL AL QUE HAY QUE DAR DE COMER. LA COMIDA SERÁN BROCHES, LOS CUALES ESTARÁN DISPERSOS POR EL ESPACIO.
EXPLICACIÓN DEL JUEGO: EL JUEGO CONSISTE EN RECOLECTAR LOS ALIMENTOS DISTRIBUIDOS (BROCHES) Y EMBOCARLOS EN LA CAJA DEL ANIMAL QUE GUSTEN, HASTA QUE NO QUEDE NINGUNO EN EL PISO.
RESULTADOS: LUEGO, SE PROCEDERÁ ENTRE TODOS LOS PARTICIPANTES A VER CUÁNTO COMIÓ CADA ANIMAL. ALGUNAS PREGUNTAS QUE SE PUEDEN REALIZAR: ¿QUÉ ANIMAL COMIÓ MUCHO? ¿Y CUÁL POCO? ¿QUIÉN COMIÓ MÁS? ¿ALGUNO DE ELLOS SE COMIÓ TODO? ¿ALGUNO NO COMIÓ NADA?
REGISTRAR EN UNA HOJA LAS RESPUESTAS OFRECIDAS POR LOS NIÑOS/AS.
PROPUESTA 5: "TUMBA QUE TUMBA"
PARTICIPANTES:
UN PARTICIPANTE O MÁS.
MATERIALES: SE
UTILIZARÁN VASOS DE PLÁSTICO, O LATAS, O TARROS VACÍOS DE LECHE, O BIEN TAZAS
DE PLÁSTICO, (LO QUE TENGAN EN CASA) Y UNA PELOTA.
EXPLICACIÓN
DEL JUEGO: SE COLOCARÁN LOS VASOS, TARROS O TAZAS DISTRIBUIDOS POR EL
ESPACIO. DESDE UNA DISTANCIA ACORDADA,
CADA JUGADOR LANZARÁ SU PELOTA POR EL SUELO INTENTANDO DERRIBAR LA MAYOR
CANTIDAD POSIBLE DE VASOS, TARROS O TAZAS.
RESULTADOS:
LUEGO DE CADA TIRADA PREGUNTAR ¿CUÁNTOS VASOS, TARROS O TAZAS TIRASTE: MUCHOS O
POCOS? ¿NO TIRASTE NINGUNO? Y ASÍ SUCESIVAMENTE EN CADA TIRADA.
¿SE DIVIRTIERON JUNTOS? ¿SE ANIMAN A ENVIARNOS LAS RESPUESTAS? PROPUESTA 6: ¡JUGAMOS AL BOWLING!
MATERIALES: PINES
(OBJETOS EN FORMA DE BOTELLAS QUE SE PRETENDEN DERRIBAR) Y BOLOS PROPIOS DEL JUEGO PARA NIÑOS O BOTELLAS
PLÁSTICAS VACÍAS DEL MISMO TAMAÑO, O TAMBIÉN PUEDEN SER TUBOS DE CARTÓN DE ROLLOS
DE COCINA. Y UNA PELOTA PEQUEÑA (DE TENIS, PLÁSTICAS O GOMA).
PARTICIPANTES:
SE NECESITAN AL MENOS 2 PARTICIPANTES, PARA CONFORMAR DOS EQUIPOS
DIFERENTES.
EXPLICACIÓN
DEL JUEGO: SE COLOCARÁN LOS PINOS, BOTELLAS O TUBOS DE CARTÓN DISTRIBUIDOS,
DEJANDO UN ESPACIO ENTRE SÍ. DESDE UNA DISTANCIA ACORDADA, CADA JUGADOR LANZARÁ
SU PELOTA POR EL SUELO INTENTANDO DERRIBAR LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE PINES,
BOTELLAS O TUBOS.
RESULTADOS: LUEGO
DE CADA TIRADA DIALOGAR A TRAVÉS DE
PREGUNTAS ¿CUÁNTOS PINOS, BOTELLAS O TUBOS DERRIBÓ? ¿MUCHOS O POCOS? ¿
NINGUNO? . REPETIMOS EN CADA TURNO DE TIRADA.
(TOMAR REGISTROS DE LAS RESPUESTAS OFRECIDAS POR LOS NIÑOS/AS).
MATERIALES: OBJETOS Y SITUACIONES COTIDIANAS.
PARTICIPANTES: TODOS LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA QUE DESEEN PARTICIPAR.
EXPLICACIÓN DEL JUEGO: EL JUEGO CONSISTE EN QUE EL ADULTO QUE GUÍA LA ACTIVIDAD REALICE JUNTO A LOS NIÑOS/AS COMPARACIONES A PARTIR DE DIVERSAS SITUACIONES COTIDIANAS DURANTE UN JORNADA:
EJEMPLOS DE POSIBLES SITUACIONES:
REGISTRAR EN UNA HOJA LAS RESPUESTAS OFRECIDAS POR LOS NIÑOS/AS Y ENVIAR EVIDENCIA DE LAS MISMAS A LAS DOCENTES.
PROPUESTA 8: “PEGANDO MUCHOS Y POCOS”
MATERIALES: DOS CÍRCULOS DEL MISMO TAMAÑO DIBUJADOS EN UNA HOJA DE LAS QUE TENGAN EN CASA O DOS CÍRCULOS DIBUJADOS EN LA TIERRA,TAMBIÉN HOJAS SECAS O RAMAS PEQUEÑAS O PAPELES DE COLORES, PLASTICOLA O CINTA ADHESIVA.
PARTICIPANTES: TODOS LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA QUE DESEEN PARTICIPAR.
EXPLICACIÓN DEL JUEGO: CADA PARTICIPANTE TENDRÁ DOS CÍRCULOS PREVIAMENTE DIBUJADOS EN LA SUPERFICIE QUE ELIJAN, SE DEBERÁN PONER DE ACUERDO EN CUÁL DE ELLOS PEGAR MUCHOS Y EN CUÁL POCOS DEL MATERIAL QUE ESCOJAN(HOJAS SECAS,RAMAS PEQUEÑAS, PAPELES DE COLORES) Y COMENZAR ASÍ CON LA ACTIVIDAD.
AL FINALIZAR, CADA PARTICIPANTE MOSTRARÁ SUS CÍRCULOS Y DIALOGARÁN EN CONJUNTO SOBRE LOS RESULTADOS.
RESULTADOS: ¿EN ALGÚN CÍRCULO PEGASTE MUCHAS (HOJAS SECAS, RAMAS PEQUEÑAS O PAPELES DE COLORES? ¿EN ALGUNO PEGASTE POCAS? ¿EN CUÁL? ¿QUEDARON HOJAS SECAS, RAMAS PEQUEÑAS O PAPELES DE COLORES SIN PEGAR?¿ ALGUNO NO PEGO NADA EN LOS CÍRCULOS?
PROPUESTA 10: ¡LLEGANDO A LA META!
MATERIALES: UNA PISTA O RECORRIDO REALIZADO CON CINTA PAPEL, TIZA, LANAS O BIEN EN LA TIERRA Y VARIOS AUTITOS, CANICAS, TAPITAS O ALGÚN OBJETO QUE RUEDE.
PARTICIPANTES: SE NECESITAN AL MENOS 2 PARTICIPANTES, PARA CONFORMAR DOS EQUIPOS DIFERENTES.
EXPLICACIÓN DEL JUEGO:UNA VEZ QUE SE HAYAN CONFORMADO DOS EQUIPOS Y CADA UNO IDENTIFIQUE SU CORRESPONDIENTE PISTA Y META SE DARÁ COMIENZO AL JUEGO.
LOS PARTICIPANTES DEBERÁN ATRAVESAR CON LOS AUTITOS, CANICAS, TAPITAS O ALGÚN OBJETO QUE RUEDE DE UN EXTREMO AL OTRO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.
CUANDO EL ADULTO QUE GUÍA LA ACTIVIDAD LLEGUE AL NÚMERO 15 NINGÚN AUTO, CANICA, TAPITA U OBJETO QUE RUEDE PODRÁ SALIR A LA PISTA.
LUEGO, SE COMPARARÁN CUÁNTOS LLEGARON A DESTINO EN CADA EQUIPO.
RESULTADOS: ¿QUÉ EQUIPO LLEVÓ MUCHOS AUTOS, CANICAS, TAPITAS A LA META? ¿CUÁL POCOS? ¿DÓNDE HAY MÁS? ¿ALGUNO LOS LLEVÓ A TODOS?
REGISTRAR EN UNA HOJA LAS RESPUESTAS OFRECIDAS POR LOS NIÑOS/AS Y ENVIAR EVIDENCIA DE LAS MISMAS A LAS DOCENTES.
(TOMAR REGISTROS DE LAS RESPUESTAS OFRECIDAS POR LOS NIÑOS/AS).
PROPUESTA 7: ¡JUGAMOS EN CASA!
PARTICIPANTES: TODOS LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA QUE DESEEN PARTICIPAR.
EXPLICACIÓN DEL JUEGO: EL JUEGO CONSISTE EN QUE EL ADULTO QUE GUÍA LA ACTIVIDAD REALICE JUNTO A LOS NIÑOS/AS COMPARACIONES A PARTIR DE DIVERSAS SITUACIONES COTIDIANAS DURANTE UN JORNADA:
EJEMPLOS DE POSIBLES SITUACIONES:
- EN LA HORA DE LA COMIDA, COMPARAR ENTRE TODOS LOS ALIMENTOS QUE HAY EN CADA PLATO ¿TODOS TIENEN LA MISMA CANTIDAD? ¿ALGUIEN TIENE MÁS? Y LUEGO DE COMER PREGUNTAR ¿QUIÉN COMIÓ MÁS? ¿ALGUNO SE COMIÓ TODO? ¿ALGUIEN NO COMIÓ NADA?
- EN EL MOMENTO DE LEVANTAR LA MESA Y LAVAR LOS PLATOS, PREGUNTAR ¿CUÁNTOS PLATOS SUCIOS HAY? ¿HAY MUCHOS? ¿HAY POCOS?
- CUANDO SE GUARDAN JUGUETES, ¿QUIÉN GUARDÓ MÁS JUGUETES? ¿QUIÉN GUARDÓ POCOS? ¿CUÁNTOS QUEDAN POR GUARDAR?
- OBSERVAR EL LUGAR DONDE SE COLOCA LA ROPA PARA LAVAR, ¿QUÉ TE PARECE HAY MUCHA ROPA SUCIA? ¿HAY POCA?
REGISTRAR EN UNA HOJA LAS RESPUESTAS OFRECIDAS POR LOS NIÑOS/AS Y ENVIAR EVIDENCIA DE LAS MISMAS A LAS DOCENTES.
PROPUESTA 8: “PEGANDO MUCHOS Y POCOS”
MATERIALES: DOS CÍRCULOS DEL MISMO TAMAÑO DIBUJADOS EN UNA HOJA DE LAS QUE TENGAN EN CASA O DOS CÍRCULOS DIBUJADOS EN LA TIERRA,TAMBIÉN HOJAS SECAS O RAMAS PEQUEÑAS O PAPELES DE COLORES, PLASTICOLA O CINTA ADHESIVA.
PARTICIPANTES: TODOS LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA QUE DESEEN PARTICIPAR.
EXPLICACIÓN DEL JUEGO: CADA PARTICIPANTE TENDRÁ DOS CÍRCULOS PREVIAMENTE DIBUJADOS EN LA SUPERFICIE QUE ELIJAN, SE DEBERÁN PONER DE ACUERDO EN CUÁL DE ELLOS PEGAR MUCHOS Y EN CUÁL POCOS DEL MATERIAL QUE ESCOJAN(HOJAS SECAS,RAMAS PEQUEÑAS, PAPELES DE COLORES) Y COMENZAR ASÍ CON LA ACTIVIDAD.
AL FINALIZAR, CADA PARTICIPANTE MOSTRARÁ SUS CÍRCULOS Y DIALOGARÁN EN CONJUNTO SOBRE LOS RESULTADOS.
RESULTADOS: ¿EN ALGÚN CÍRCULO PEGASTE MUCHAS (HOJAS SECAS, RAMAS PEQUEÑAS O PAPELES DE COLORES? ¿EN ALGUNO PEGASTE POCAS? ¿EN CUÁL? ¿QUEDARON HOJAS SECAS, RAMAS PEQUEÑAS O PAPELES DE COLORES SIN PEGAR?¿ ALGUNO NO PEGO NADA EN LOS CÍRCULOS?
REGISTRAR EN UNA HOJA LAS RESPUESTAS OFRECIDAS POR LOS NIÑOS/AS Y ENVIAR EVIDENCIA DE LAS MISMAS A LAS DOCENTES.
PROPUESTA 9: ¡ENHEBRADOS!
PARTICIPANTES: SE NECESITAN AL MENOS 2 PARTICIPANTES, PARA CONFORMAR DOS EQUIPOS DIFERENTES.
EXPLICACIÓN DEL JUEGO:UNA VEZ QUE SE HAYAN CONFORMADO DOS EQUIPOS Y CADA UNO IDENTIFIQUE SU CORRESPONDIENTE PISTA Y META SE DARÁ COMIENZO AL JUEGO.
LOS PARTICIPANTES DEBERÁN ATRAVESAR CON LOS AUTITOS, CANICAS, TAPITAS O ALGÚN OBJETO QUE RUEDE DE UN EXTREMO AL OTRO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.
CUANDO EL ADULTO QUE GUÍA LA ACTIVIDAD LLEGUE AL NÚMERO 15 NINGÚN AUTO, CANICA, TAPITA U OBJETO QUE RUEDE PODRÁ SALIR A LA PISTA.
LUEGO, SE COMPARARÁN CUÁNTOS LLEGARON A DESTINO EN CADA EQUIPO.
RESULTADOS: ¿QUÉ EQUIPO LLEVÓ MUCHOS AUTOS, CANICAS, TAPITAS A LA META? ¿CUÁL POCOS? ¿DÓNDE HAY MÁS? ¿ALGUNO LOS LLEVÓ A TODOS?
REGISTRAR EN UNA HOJA LAS RESPUESTAS OFRECIDAS POR LOS NIÑOS/AS Y ENVIAR EVIDENCIA DE LAS MISMAS A LAS DOCENTES.










Muy divertida la propuesta "juego de emboque"... jugar con medias. Aquí pudimos compartir también junto a su papá que se divirtió mucho y se animó a participar. Un beso grande y buen fin de semana.
ResponderEliminarAdelina.
En el juego propuesto Martina identifica cantidades y de a poco intenta contar a su manera.
ResponderEliminarMuy divertidos.
Que bueno que jueguen en familia!
ResponderEliminarAsí es, progresivamente irán logrando identificar y comparar cantidades.
¡A seguir divirtiéndose en los siguientes juegos!
Gracias por compartir sus experiencias.